jueves, 23 de junio de 2011

ACERCA DE LOS TAPICES DE PAPEL (Aclaraciones a "Reflaco".)

Estas obras fueron planteadas en el marco de otras experimentaciones con materiales no propiamente textiles. En una primera etapa el papel fue utilizado en tiras, no tejidas sino entrelazadas en la urdimbre, separadas por punto peruano y unos pocos milímetros de tejido en punto fino, con lana o algodón. El papel valía por su particular textura visual, y aportaba color. Los agregados de letras, imágenes o pequeños textos, eran por completo secundarios.
En el desarrollo de esta etapa ("N" - Papel, lana, algodón) el protagonismo es compartido entre el papel/color y las imágenes, que agregan todo su peso significante. Los textos adquieren importancia por sí mismos y, nuevamente, por su significado semántico, creando un mayor juego de sugerencias.
El paso siguiente fue utilizar las tiras, enrolladas, de modo directamente  textil, tejiéndolas, ya sea en punto fino (hilo por hilo) o mixto (dos por dos, tres por tres, etc.), volviendo al uso exclusivo del papel como color. Es el caso de "Pájaro" (Foto anterior)
El salto al tapiz/collage fue dado con "Imágenes, mensajes - Blábláblá" en su primera versión (Detalles en las dos fotos anteriores), que supone una más completa utilización de letras o palabras aisladas, así como textos breves -seleccionados en varios idiomas, de acuerdo con la intención de la obra-, y también de imágenes procedentes de diferentes medios, como cómic, envases, libros, etc.
En esta  obra -un políptico de cuatro elementos- creo que efectivamente palabras y figuras dominan por completo el esquema, por encima del color.
Como anécdota diré, para terminar, que esa versión de "Blábláblá" ´tuvo que ser desechada -el papel de periódico, abundantemente utilizado,  se deterioró tanto en color como en consistencia- y fue repetida, idéntica de diseño pero mejorada en sus componentes y con agregados de pintura. Tal "Blábláblá - Segunda versión" es la que figura en mi entrada del mes de mayo que originó tu comentario, y que vuelvo a incluir (Foto anterior).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno sería, ver estas obras de cerca.
    Esta claro, que ofrecen muchos detalles para explorar. Mensajes ocultos, muchos intencionalmente puestos por el artista y otros productos del hacer, de la creación.
    En todas las obras, y a pesar del tamaño de la foto, se disfruta de la forma y de la dinámica. En la primera obra, y en,"N" veo movimiento en la secuencia de los bloques de color, en las otras dos, solo la forma ya produce ese estímulo.
    Buenísimas !!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar