sábado, 6 de agosto de 2011

HIROSHIMA, 6 DE AGOSTO 1945

     El "Proyecto Manhattan" para fabricación de armas nucleares, comenzó en U.S.A. en agosto de 1942. La primera prueba de una bomba A, se realizó  con éxito en julio de 1945.  Tres semanas después, el 6 de agosto a las 8,15 hs., un artefacto atómico estalló a unos 600 mts. por encima del centro de Hiroshima, ciudad de 350.000 habitantes, dando inicio a la era nuclear.

     El artefacto, de 4 toneladas de peso, que  por su  forma  fina y  alargada  fue apodado "El  niñito", utilizó el poder liberado por la fisión de  un núcleo de uranio-235. Menos de un  kilo de  la  cantidad portada en ese núcleo -de 10 a 30 kgs.- produjo una energía equivalente a 15.000 toneladas de explosivos de alta potencia.
     Una parte de la misma formó la onda explosiva, que se unió al efecto de los rayos caloríficos -una bola de fuego que alcanzó un diámetro de 280 mts. con temperaturas de 5000º C en la superficie- arrasando vidas y edificios en un radio de dos kilómetros.


Fotos precedentes: Hiroshima, 6 de agosto III y IV- Tapices tejidos, 2001

      Una característica de las armas nucleares, que las diferencia de todas las utilizadas anteriormente, es la radiación nuclear, que produce tremendos daños al ser humano. Los efectos agudos de la radiación inicial, duraron hasta finales del  año.  Hasta ese momento, habían perecido unas 140.000 personas.  Los efectos posteriores debidos a  la radiación residual -incluyendo diferentes tipos de cáncer- continuaron más de diez años, y afectan a muchos sobrevivientes hasta el día de hoy.


Fotos:  Hiroshima, my love - Tapiz: telas, tules y cuerdas  cosidas, 1967 - Hiroshima, 6 de Agosto V - Tapiz  tejido, 2001

     Las sustancias radiactivas producidas en una explosión nuclear, se condensan en forma de lluvia, altamente nociva, conocida como "Lluvia Negra". El contacto con ella genera, a corto y largo plazo, lesiones y enfermedades mortales, como el cáncer citado antes.
Foto: Hiroshima, 6 de Agosto II, "Los demonios de la Destrucción" - Tapiz cosido, 2001

     En Hiroshima, esta lluvia comenzó a caer media hora después del  impacto, cobrando nuevas víctimas y extendiendo su efecto incluso a zonas muy alejadas de la explosión.

Fotos: Lluvia negra. Cielo roto - Tapiz tejido y cosido, 1999  -  Detalles.

     Desde aquel día, del cual se cumplen hoy 66 años, la amenaza nuclear ha crecido con el perfeccionamiento de los métodos destructivos y la proliferación de armas. ¿Será suficiente la prudencia colectiva para evitar un Hiroshima planetario?

1 comentario:

  1. Oscar Dominguez-Ros8 de agosto de 2011, 8:08

    Impactante el homenaje a Hiroshima, personalmente arego mi homenaje a la a menudo olvidada Nagasaki... manana 9 de agosto.

    ResponderEliminar