lunes, 5 de marzo de 2012

ACERCA DE LA ESCULTURA TEXTIL

Tercera  parte.


     Una vez aclarado el tema de materiales y procedimientos técnicos, concluyo con algunos ejemplos de mi propia obra.
   Mis primeros intentos de espacialidad datan de 1971, tratándose de formas irregulares de tejido muy grueso, en técnica mixta con predominancia de fibras vegetales. Formas no autoportantes que luego se modulan y sujetan mediante cables. En la foto superior, "Objeto espacial I". Es típico de ese momento de mi obra el uso de cuerdas agregadas, así como los agujeros o tajos efectuados en la trama.
     En la foto siguiente, "Objeto espacial II". Aquí aumenta la irregularidad de la forma, cuyos dos "vértices" están unidos a una barra que pende por su centro, de modo que el objeto se transforma en móvil, variando enteramente su conformación y posición con sólo tocarlo.
     Como tercer ejemplo incluyo "Maternidad", 1975. El tipo de tejido y sus materiales -sisal, yute, lino, algodón- siguen las pautas señaladas en los casos anteriores. La forma en Y se obtuvo sin agregado alguno, mediante una doble urdimbre, separada posteriormente en sus dos  partes.
     Nunca consideré estas obras exactamente como esculturas pues, más que volúmenes, me parecieron planos modulados en el espacio. En esos últimos años de mi permanencia en Uruguay -1975/76- trabajé en algunas de las "técnicas no tejidas" mencionadas en el comentario anterior. Concretamente en "relleno" (rembourrage) y "envolvente" (wraping) pero no se conservan fotos de esas experiencias.
     En el período 1983-1998 y esporádicamente, retomé la trenza de esparto cosida, siempre sobre la base de derivaciones de círculo, elipse y cilindro, pero procurando un mayor desarrollo espacial. En la foto anterior, "Forma I".
      En esa primera etapa, pese a la utilización de aberturas, la forma total tendía a ser cerrada, con escasa presencia de la superficie interior.  


     El paso siguiente fue, pues, abrir la forma fragmentándola, apartándola de una excesiva adecuación al cilindro, y exponiendo el interior a la luz. Foto anterior: Forma III.
   
     Al mismo tiempo, aumentó la preocupación por los esquemas rítmicos totales -la sucesión de figuras elípticas repetidas en el esquema visual total- que llevaron a una mayor utilización de aberturas tipo "tajo" que habían sido característica de las obras tejidas. Foto anterior: "Forma V".    
     El último ejemplo pertenece a "Ritmos", de 1997, donde estas características están más acentuadas. A comienzos del nuevo siglo todas estas pautas condujeron a la realización de un objeto escultórico de mayor tamaño y complejidad, del que no existe registro fotográfico. Y posteriormente, el "progreso" decretó que la trenza de esparto desapareciese del mercado, tal como ya se dijo.
     Espero haber logrado brindar una idea general de estos temas, fácilmente comprensible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario