martes, 16 de febrero de 2016

PROPAGANDA, LENGUAJE Y MANIPULACION


Módulo  IV – Mecanismos  perfeccionados

 
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-Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga… ni más ni menos.

-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

-La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda… eso es todo.
Lewis Carroll:  Alicia a través del espejo

 
I - Introducción
 
En los años 20, período de gran preocupación por la devastación producida durante la Gran Guerra, se llevaron a cabo análisis e investigaciones sociológicas y psicológicas centradas en los temas de comunicación y psicología de masas, para determinar los efectos de la propaganda en la formación de la opinión pública, y las técnicas empleadas. Entre esos estudios destaca la obra de Harold Lasswell (1902 – 1978) "Técnicas de propaganda en la guerra mundial" (Propaganda Techniques in the World War) de 1927.
Este autor -que más adelante elaborará el modelo de comunicación que lleva su nombre- sostiene que la propaganda, especialmente la realizada a través de los medios de comunicación de masas –los media- es un eficacísimo recurso, capaz de lograr  que  la ciudadanía apoye un determinado  proyecto político. Se inscribe así entre los partidarios de la llamada “Teoría de la aguja hipodérmica” (cuya autoría le es adjudicada por algunos comentaristas) desarrollada durante la primera postguerra. Esta teoría afirma que los media pueden modelar las percepciones, valores y actitudes de las personas inyectando mensajes con unos contenidos que se dan como “correctos”, exactos y verídicos,  no requiriendo por lo tanto ninguna verificación.
No es nuestro propósito detenernos aquí en el análisis o crítica de esta y posteriores teorías comunicativas.  Baste pues la mención a Lasswell, uno de los pioneros del estudio de los media, para recalcar la enorme importancia de los mismos como instrumento de los poderes económicos, a la vez que su clara relación con el liderazgo político, merced a las técnicas de propaganda aludidas.
Como dijimos al final del módulo anterior, en los acontecimientos posteriores a  1920 en EEUU hay poco de nuevo concerniente al tema que tratamos.  La maquinaria manipuladora estaba enteramente montada, definida y transformada en norma; continuaba funcionando, y así continúa hoy. No examinaremos las características específicas de la comunicación de masas en la URSS, heredera en muchos aspectos del “invento” Creel y su transformación de la acción propagandística en arma ideológico-política. Pero sí veremos breve y parcialmente, concluyendo esta reseña histórica, los aportes metodológicos y de sistematización realizados en Alemania por el régimen nazi, que lleva el proyecto de control de la opinión pública a su más terrible perfección.
 
 Un pueblo se ayuda a sí mismo.  El ideal de familia aria, en un cartel promoviendo la Ayuda de Invierno en 1941.
 
 

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